¿Vivir el presente o planificar el futuro?
Ayer me preguntaban cómo se puede disfrutar del presente y a la vez no perder la felicidad futura. Lo primero que me vino a la mente es el proverbio ruso: Mirando al cielo, pero remando hacia la orilla. La verdad, es que muchas entradas del Blog comentan estos aspectos y citan puntos de vista de diferentes autores. Después de darle unas cuantas vueltas al tema, he preferido en lugar de dar sólo una explicación, poner una metáfora, del cantautor Silvio Rodriguez.
(click para escuchar) Fabula-de-los-tres-hermanos-silvio-rodriguez
Fábula de los tres hermanos
De tres hermanos el más grande se fue
Por la vereda a descubrir y a fundar
Y para nunca equivocarse o errar
Iba despierto y bien atento a cuanto iba a pisar
De tanto en esta posición caminar
Ya nunca el cuello se le enderezó
Y anduvo esclavo ya de la precaución
Y se hizo viejo, queriendo ir lejos, con su corta visión
Ojo que no mira más allá no ayuda el pie
Óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú
De tres hermanos el de en medio se fue
Por la vereda a descubrir y a fundar
Y para nunca equivocarse o errar
Iba despierto y bien atento al horizonte igual
Pero este chico listo no podía ver
La piedra, el hoyo que vencía a su pie
Y revolcado siempre se la pasó
Y se hizo viejo, queriendo ir lejos, a donde no llegó
Ojo que no mira más acá tampoco fue
Óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú
De tres hermanos el pequeño partió
Por la vereda a descubrir y a fundar
Y para nunca equivocarse o errar
Una pupila llevaba arriba y la otra en el andar
Y caminó, vereda adentro, el que más
Ojo en camino y ojo en lo por venir
Y cuando vino el tiempo de resumir
Ya su mirada estaba extraviada entre el estar y el ir
Ojo puesto en todo ya ni sabe lo que ve
Óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú
Como en todo, hay que buscar un punto de equilibrio entre el disfrute del momento presente y la planificación del futuro. Ambas cosas son importantes y necesitan tu atención: disfrutar el presente ya que es el momento en que vivimos y pensar y hacer cosas por nuestro futuro, ya que es el lugar a dónde nos dirigimos. Y que bueno es saber que no hay contradicción, que podemos vivir ambas cosas a la vez.
¿Cuándo y cómo hacer cada cosa? Disfrutando al máximo del presente y planificando cosas para el futuro que también nos ilusionen, que también queramos hacer. Si lo que hago de cara a mi futuro, me interesa, no supondrá un peso en el presente.
Y para eso, hay que estar en conexión con uno mismo, con nuestro centro.
¿Cómo caminas tu por la vereda?
Mertxe Pasamontes
Comments
Pues hasta hace un tiempo yo iba por la vereda como el primer hermano, mirando sólo hacia abajo, y la única beneficiada de esta situación fue mi osteópata (literal y metafóricamente), así que ahora me esfuerzo por mirar más al futuro, para intentar enderezar las cosas que no están funcionando en mi vida. Ya veremos si acabo tropezando como el segundo hermano o estrábica como el tercero…
Muy buen post, un saludo.
Planificar el futuro es un acto que tiene lugar en el presente, en el aquí y en el ahora, se disfruta planificando el futuro en el presente, es decir con los dos pies en tierra.
En realidad no hay movimiento ni caminar, pues es cada decisión que tomas en presente, acaba siendo la que realmente te reafirma en la planificación, o te lleva a la contradicción.
El peligro esta claro, la planificación se convierte en deseo, y el deseo de un objetivo o dirección puede topar con los infortunios, o peor despertar un egoísmo que te obligue apartar aquellos obstáculos que se interponen a tu deseada y planificada vida, tomando decisiones erróneas, pues las mismas ya no se basan en el sentido común, si no en el deseo de realizar, y la vida es muy traicionera. Y todo ello seguirá ocurriendo en Presente, llevando al infortunado planificador a una lucha entre lo que es, y lo que debería ser.
Mi experiencia me dice, y por supuesto puedo estar equivocado, que la vida es ahora, y planificar aunque es una distracción interesante y divertida con peligro de compulsión, es pan para hoy y hambre para mañana. Creo con sinceridad, que la verdadera libertad expansiva de la mente y el cuerpo es vivir siempre con lo que es, y tomar las decisiones en relación a eso a lo que es, y no ha lo planificado y que debería ser. La semilla de la desdicha es la diferencia existente entre lo que es y lo que debería ser, la planificación el síntoma de su crecimiento.
La libertad es una cosa curiosa, esta siempre en presente, no conoce felicidades futuras, ni en nada externo, esta dentro de uno, en ese centro que permite improvisar
Saludos cordiales y muy agradecido a ti y a tu espacio por permitirme expresarme.
Me ha gustado mucho la fábula, da qué pensar, cualquier elección que hagamos tiene sus pros y sus contras, pero tener una actitud equilibrada nos ahorra más de un quebradero de cabeza.
Siempre llegamos al mismo sitio demos las vueltas que demos.
Todo depende de uno mismo si consigues ver la cosas buenas que suceden durante el día fantástico, si solo ves las malas ,hundido estas.
Tu fabula es estupenda yo suelo aplicarme en ver la parte buena de mi vida, y entonces todas tus enseñanzas me van muy bien,pero siempre hay la persona que cuesta vivir el día día,si pudiese hablar con ellos igual cambiarían ,puesto que a mi me costo,
Con objetivos de futuro pero disfrutando el presente.que nunca me arrepiente de los caminos no tomados ni me rinda ante los que me quedan por tomar
El hombre que confía en el tiempo como medio para conseguir la felicidad, vive en la ignorancia y, por tanto, en el conflicto.
(Krishnamurti)
Es inevitable hacer planes y tener sueños a alcanzar. Y eso implica proyectarse al futuro. Aunque en realidad la felicidad la tienes en el camino. ¿Cuando ha disfrutado más un creador, al ir realizando su obra o una vez ya conclusa viendola?. De los tres hermanos el que más caminó, el pequeño, parece una maldición:
Ya su mirada estaba extraviada entre el estar y el ir
Ojo puesto en todo ya ni sabe lo que ve
Y dejar de saber lo que se ve no creo que sea ni sabiduria ni felicidad.
Bueno, planificar también es presente, desear, soñar, es presente, sentir dolor, sentirse un poco vacío y solo, es también presente, no hay otro tiempo, el camino tiene alguna piedra, nos perdemos, lo retomamos, miramos el cielo y tropezamos, nos dormimos… pero seguimos caminando.
Me interesa tu comentario, Juan, pero podrías explicarlo de una manera más sencilla? Gracias
Algo mas simplificado. Vivir el presente no es lo mismo que proyectarse desde el presente. Vivir el presente requiere atención total con cuerpo y mente en el aquí y el ahora, la mente no divaga en ensoñaciones, en diálogos con uno mismo, en planificar futuros mas completos, ni anda perdida en pasados, especulaciones, asuntos sin resolver, pseudoproblemas o ilusiones. Es cierto todo sucede en presente pero la vida es ahora y la mente siempre esta en todos los lugares menos en el ahora. El caer en la cuenta de que la mente siempre esta distraída en algo es un primer paso, la mente no soporta el presente, no encuentra satisfaccion.
Juan, Juan Manuel, yo os pregunto ¿por qué la mente es tan tan puñetera? ¿Quién o qué promovió su diseño? No sólo se lamenta del pasado o lo sueña, no sólo prevee el futuro o lo estropea, sino que además te riñe, te culpa, te castiga, se enseñorea de uno mismo! Estoy aprendiendo a pactar con ella, pero vaya!, aún me queda mucho… últimamente intenta hacerme sentir víctima… y no olvido que ella y yo somos la misma!!!! No me es ajena, no quiero luchar contra pero no quiero que me mande… ¿qué hago con sus temibles discursos, con su pasmosa inteligencia? Me encantarían respuestas!!!
Liberar a la mente de sus condicionamientos no me parece desde mi ignorancia que necesite ningún tipo de acción, pues las soluciones parten del mismo condicionamiento entrando en una espiral que lo único que produce es mas fragmentación. Siempre digo que «Amor» es la capacidad de fluir compartiendo el mismo espacio con otro ser vivo, o con uno mismo. Se puede investigar cual es nuestra capacidad de fluir dándonos cuenta de sus condicionamientos para permitirle a ella misma que se desacondicione, es decir no hacer nada excepto tomar conciencia y amarse uno mucho. Además para mi ha sido interesante comprender, que la mente no es mía, es la mente de la humanidad, compartimos el mismo problema, esto elimina cualquier sentimiento de culpa o de obligación. No tengo soluciones como mucho vías de investigación.
Mertxe:
Esa canción de Silvio, cubano como yo, siempre fue de mis favoritas. La música es preciosa, pero más aún la fabula. Expresa muy bien la difícil que es elegir el foco de la mirada, y que siempre implica algún tipo de renuncia. Cada uno de nosotros podríamos estar mas cerca de cualquiera de estos tres modelos… nos identificamos con alguno.
Gracias por recordarme esta canción que me ha acompañado muchos años de mi vida….
A mi también me encantan algunas canciones de Silvio.
Me gusto mucho la metafora, la encontre genial!! habia escuchado esa cancion de silvio hace mucho pero no le habia tomado el peso o a analizar a fondo la letra…….muchas gracias por compartir las metaforas…..solo agrego algo que considero importante…..si buscamos un EQUILIBRIO RIGIDO entre el «estar y el ir» nos pasaria lo del ultimo hermano….la conclusion final del cuento, tiene que ver con el «EQUILIBRIO MOVIL»…dejarnos fluir a veces como un hermano y asi pasar por esos 3 estados sin rigidizarnos…..es uno de los engaños mas fuertes de la mente…encontrar una formula o tecnica y seguirla a «pie juntillas» sin darnos cuenta que la verdadera naturaleza esta en el ETERNO MOVIMIENTO….la clave esta en la FLEXIBILIDAD y en encontrar el mejor camino para el momento preciso…
CARMEN GLORIA SEGOVIA
PSICOLOGA COACH
¿Vivir el presente?. Depende, Si el presente es una porquería entonces es mejor disfrutar de los buenos momentos del pasado y «soñar» con los hipotéticos buenos momentos del fúturo.
El presente pasa muy rápido. No hay que darle mucha importancia tampoco, si puede ser. No hay que darle excesiva importancia ni al pasado ni al presente ni al fúturo. Simplemente dejarse llevar por la vida.