Realidad o ficción

Tal vez no seáis grandes aficionados a la ciencia ficción, pero me gustaría que leyerais esta frase de la película de Matrix a ver en que os hace pensar:
MORFEO: Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix. Has de verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda: lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más. Sígueme.
En el fondo, con otras palabras es algo de lo que venimos hablando desde el comienzo de este Blog. De como es casi imposible saber qué es la realidad y en cambio estamos empeñados en aferrarnos a nuestro mapas, a esas elaboraciones que nos hemos hecho de lo que es la realidad, aunque no sea ninguna “realidad”, aunque sólo sea una construcción de nuestra mente.
Y una vez lo entiendes, que todo es una construcción mental tuya única y personal, quedan las dos opciones: tomar la pastilla azul y olvidarte y seguir viviendo en el autoengaño de que conoces “la realidad” o tomar la pastilla roja y asumir que tú eres el constructor de tu propia realidad y que por tanto, tú eliges cual es la realidad que quieres vivir. Eso implica asumir responsabilidad ante tu vida, ser tú el que decides qué, cuando y sobretodo, cómo te vas a tomar las cosas. No sólo hay que ver el camino, hay que andarlo por tu propio pie.
¿Y tú que eliges? ¿Conocer la verdad y hacerte responsable o seguir viviendo en la ignorancia?
Mertxe Pasamontes
Comments
Mertxe, me lo has puesto que ni bordado. Yo he tomado la pastilla azul y los efectos están siendo espectaculares. La verdad es que llevaba tiempo sintiéndome incómodo dentro de mi cuerpo y eso es para mi una señal de que algo tenía que cambiar.
Por otro lado también vivía encerrado en mi mundo porque pensaba que si expongo lo que pienso, quizás sería catalogado como “loco” o un soñador.
Pues si, soy un soñador que tengo un sueño y mi destino apunta ahora en una dirección. Y todas tus energías fluyen y los demás lo notan.
MORFEO, yo ya he tomado la pastilla roja y ahora estoy preparado para saber quién soy yo y hasta donde puedo llegar.
Sabeís una cosa? ahora, cuando me miro en un espejo me veo como a la persona que me gustaría ser. El camino será largo y duro, pero quiero conocer la verdad, no mi verdad, sino la verdad que engloba todos los secretos del universo.
Ahora mi alma sonríe, aunque nadie la vea, sonríe.
josé maria.
En realidad, todas las cosas, todos los acontecimientos, para quien sabe leerlos con profundidad, encierran un mensaje que, en definitiva, remite a la auténtica realidad,no la que nosotros solemos establecer como tal,y así, no entrar en conflicto con nosotros mismos y nuestras instituciones.Lo hacemos por complacencia o supervivencia? En todo caso es una muestra más del poco coraje que nos distingue a la mayoría.
¡Hola! Me gusta leer los comentarios de este blog. Yo lo he descubierto hace poco y la verdad no sabía que fuera tan metafísico. Espero no aburrir con mis opiniones: si véis que me voy demasiado para allá, sólo hace falta decirlo.
Bueno, respondiendo las preguntas de Mertxe: la verdad está fuera de mi alcance y no puedo hacerme responsable de nada; es decir, que sólo conozco mi verdad y soy un ignorante.
Esto os parecerá una tontería, pero últimamente ando pensando que no hay mucha diferencia entre un hombre y un mono. Cuando vamos al zoo y vamos a ver los monos, éstos nos parecen muy lejanos, más tontos y nos hacen gracia. Bueno, pues estos días yo he hecho el ejercicio de salir de mí mismo y me he visto como a un mono y también lo he hecho con los demás y los he visto como a monos. Después, a la vuelta, creo haber estado más cerca de la verdad.
Bueno, volviendo al día a día, estos días creo que me voy a tomar la pastilla roja porque seguramente empezaré un trabajo nuevo que antes no atrevía a empezar por miedo a lo desconocido. Yo me quedo con la pastilla roja.
¡Un saludo!
Hola Jordi, a mi si que me interesan tus opiniones porque estoy seguro me enriqueceran, osea que no te cortes y di lo que quieras o pienses con total libertad.
Referente a Mertxe, te diré que me hizo la pregunta oportuna en le momento oportuno, hará de eso unos cuatro meses y primero: he conseguido clarificar cual era mi verdadero sueño, pues yo mismo me ponía cortinas de humo o me boicoteaba y segundo: ya voy tras él, va a ser largo y divertido porque es un sueño muy bonito y no la pesadilla en la que estaba inmerso.
Crees en la “Ley de la Atracción”? sino la conoces infórmate y me das tu opinión. Yo no es que no creyera sino que no le hacía mucho caso; ahora no es que crea, es que me pasan cosas que yo no las estoy provocando y siento que irradio una energía positiva que atrae a las personas que me rodean o me relaciono hacía mi.
No es fácil de explicar…
Amigo, tómate la pastilla roja y no temas a lo desconocido, no cometas el error de no hacer nada porque sólo pienses que puedes hacer un poco. Algún día te darás cuenta de que los límites te los ponías tu y sólo tu.
Recuerda esto, una vez tomes la pastilla roja:
“el gran reto de la vida consiste en superar nuestros propios límites, ampliándolos hasta lugares a los que jamás habríamos soñado llegar”
del libro “El delfin (historia dce un soñador)” de Sergio Bambarén, lectura que te recomiendo.
Si puedo ayudarte en algo estoy a tu entera disposición.
Un fuerte abrazo y una sonrisa, en este momento mis energías las volcaré hacia ti.
josé maria.
Me alegro el debate que ha suscitado este post. Yo también he tomado la pastilla roja y me parece de las mejores decisiones que pueden tomarse en esta vida.
Intervenir tanto como queráis!
Entiendo que la pastilla roja, es para los que quieren vivir. Eligiendo vivir, te capacita a decidir cómo quieres hacerlo, y buscar la forma de ser feliz. Eligiendo vivir, también puedes salir lastimado, pero el dolor, forma parte de la vida, nacemos llorando, y si duele, como nos decian nuestros padres, es que cura…….
La pastilla azul, y valga el simil, es la morfina de morfeo….. es la droga que te aisla de la realidad, y te convierte en un muerto viviente. Es lo que se les dá a los moribundos cuando no hay nada que hacer, y el final se acerca. Por tanto, deberiamos de vivir como si fuéramos inmortales, y tomar conciencia, de que siempre HAY MUCHO QUE HACER,Y NUNCA ES TARDE.
Amigo Josep Maria, dale color al lienzo de tu vida.
Vengo a través de josé maría ,te lo agradezco amigo,jo!!eligo la roja pero con miedo,pero tampoco me gusta vivir en los mundos de yuppie,me atrevo con la roja se me irá el miedo me siento acompañada en el camino.un besazo y un placer conocer tu blog.