¿Sabes cuál es tu guión de vida?
¿Qué es el guión de vida?
El guión de vida es un concepto acuñado por el Análisis Transaccional (AT) una teoría creada por Eric Berne. Aunque no haya sido una teoría probada científicamente, resulta explicativa como modelo de la realidad en muchas ocasiones. Y a la hora de entendernos a nosotros mismos muchas veces no necesitamos más que eso, una buena explicación que nos ayude a “elaborar una historia” que nos resulte comprensible. El poder de la narrativa , por el simbolismo que contiene, es muy grande. El guión de vida según el AT sería una especie de plan de lo que será nuestra vida que elaboramos en la infancia de manera inconsciente, influidos por las figuras de referencia (especialmente padres y tutores) y que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida.
El atractivo del storytelling
No podemos negar el enorme atractivo que tiene la ficción para nosotros. Cuando somos niños nos apasiona que nos expliquen cuentos. Ya de mayores los cuentos pueden no interesarnos tanto (no es mi caso), pero nos gusta ver películas, series, o leer novelas, o cómics…cualquier formato en que nos estén explicando una historia. El explicar historias es connatural al ser humano. Las primeras historias explicadas, de héroes míticos se transmitían de manera oral y algunas han llegado hasta nosotros soportando el paso de los siglos, como es el caso de la Odisea. Todas acostumbran a tener una estructura conocida como El Viaje del Héroe del que Joseph Campbell dio buena explicación en un libro del mismo nombre.
No resulta extraño de entender que nos gusten las historias si pensamos que una parte de nuestra memoria es la llamada memoria episódica, en donde “almacenamos” todas nuestras experiencias vitales. Si caemos en la cuenta de la cantidad de acontecimientos que vivimos diariamente, parece increíble la cantidad de datos que dicha memoria puede llegar a almacenar, pero así es. Todos podemos recordar, con mayor o menor fidelidad, cosas que sucedieron cuando teníamos cinco, seis o siete años. Las historias nos ayudan además a entender la realidad, a ordenarla, a extraer experiencias. Son una fuente de conocimiento. Las obras clásicas perduran en cierta manera por eso, porque nos enseñan aspectos de la vida que podemos aprender a través de la experiencia vivida por los personajes.
Cómo opera en nosotros el Guión de Vida
Independientemente de que el Guión de Vida se forme de manera exacta y precisa, como explicó Berne, sí que me parece útil rescatar la idea de guión de vida de modo que nos ayude a entender por qué actuamos como lo hacemos. Todos hemos recibido, en mayor o menor medida y con un impacto más o menos grande, mensajes de lo que era o debía ser la vida por parte de las personas que estaban a nuestro cuidado. Y no son mensajes casuales, sino creencias y valores repetidos una y otra vez. Y no sólo verbalmente, sino también a través de los comportamientos que veíamos y del lenguaje corporal de esas personas. Una mirada de desaprobación de nuestra madre podía bastar para que no tocáramos algo. De algún modo con todo eso conformamos lo que en PNL conocemos como nuestro mapa del mundo. Y que se trabaja en las sesiones de Coaching y PNL. Puedes aquí leer sobre 12 maneras de ampliar tu mapa mental.
Vamos a poner un ejemplo. Imaginemos que hemos nacido en una familia en que nuestro padre era abogado, o médico o alguna otra profesión liberal que suela conllevar bastante dedicación. Desde pequeños nuestro padre nos ha resaltado los valores del trabajo y le hemos visto dedicar a él numerosas horas. Incluso le hemos visto sacrificar tiempo libre por sus “obligaciones”. ¿Realmente pensáis que eso no tendrá influencia sobre el niño? Es posible que ese niño sea a su vez abogado, o médico o tal vez ingeniero y desarrolle una carrera profesional exitosa. La pregunta es ¿es suyo ese guión de vida o es heredado? No quiero complicar la pregunta más, pero podría ser que el niño de pequeño mostrara unas habilidades para el dibujo y la escultura que fueron desaprobadas sutilmente y que aún hoy en día se sorprenda a sí mismo en ocasiones, haciendo un dibujo en la esquina de un mantel de papel sin saber por qué. Y es posible que sienta un vacío o una especie de añoranza en su vida cotidiana y no sepa el motivo. Es por aquellos anhelos que se dejó por el camino.
Para qué sirve conocerlo
Puede parecer que estoy hablando de algo intangible, de las influencias normales que todos hemos tenido, pero la clave está en cuáles de nuestros potenciales y habilidades nos han permitido desarrollar y cuáles no. Pues entre todas esas partes desaprobadas, puede estar nuestra verdadera esencia, ese yo que a veces lucha por salir. La pregunta pertinente aquí es si estás viviendo tu verdadera vida o tal vez, sin darte cuenta, estás viviendo la vida de “otro”. Una pregunta difícil de responder pues te obliga a bucear en tu verdadero yo y descubrir quién eres realmente. O como dice Hugh McLeod, recordar quién eres. Y saber así, si eres el guionista de tu vida o estás siguiendo un guión ajeno.
No es fácil responder a esta pregunta, pero hacerlo es la diferencia entre ir tirando “con lo que hay” o seguir realmente el camino de tu corazón, ese que conduce de verdad a la realización personal y a la plenitud. En la terapia personal (online o presencial) te puedo ayudar a qué conectes con eso y puedas decidir con mayor certeza qué tipo de vida quieres tener. Porque a veces hay que darle la vuelta al papel pautado y escribir por la otra cara.
¿De quién es el guión que vives? ¿Es tuyo realmente?
Mertxe Pasamontes
Comments
Hola Mertxe,
personalmente creo que ese guión es, en parte, ineludible. Todos llegamos a nuestra edad adulta tremendamente “guionados” por nuestros padres, la escuela, la sociedad en la que crecimos, y la influencia cultural del entorno. Escapar completamente de ese guión puede ser muy difícil (aunque no imposible). Ser conscientes de él ya es una tarea ardua.
Creo que los verdaderos talentosos, y no me refiero al talento que se compra por kilos en el mercado, me refiero a aquellos seres brillantes, excepcionales, genios de los que sólo hay un puñado por generación en todo el mundo, son los que han sabido conectar con su motivación intrinseca desde pequeños, aquellos a los que “el guión” no les detuvo un segundo, no les hizo dudar de su talento, de su capacidad y de su potencial. O mejor aun, aquellos que han tenido la fortuna de crecer con un guión favorable a su talento y motivación (rara combinación).
Todos los demás hemos padecido la “presión” de seguir un guión ajeno, y luchamos (algunos más, otros menos) por salir de él. Muchas veces cogiendo caminos laterales y callejones oscuros que a veces no son más que la otra cara del mismo guión, oculta tras la ilusión de una vida diferente. Muchas veces cambiamos de rama pensando que cambiamos de árbol. Si pudiéramos ver el tronco sabríamos que es el mismo, pero para ver el tronco se necesita una perspectiva holística muy difícil de conseguir sobre nuestra propia vida.
Después de todo este rollo, viene la pregunta, porque hay algo que a mi me atormenta mucho más que mi propio guión de vida. No podemos evitar que nos impongan un guión, pero sí podemos evitar imponérselo a nuestros hijos (o al menos minimizar la presión que éste ejercerá en el futuro sobre ellos). Pero ¿cómo?.
Sé que la respuesta (si existe) no es sencilla. Pero de verdad me preocupa mucho la idea de condicionar o minar la motivación intrínseca de mi hija. Sé que la escuela lo hará, y poco podré hacer para evitarlo, pero al menos, que sienta de sus padres el apoyo que necesita para crecer libre, para apostar por lo que siente (independientemente de que a mi guste o no), para confiar en su instinto mucho más que en mis guiones.
Gracias por el post. Un abrazo Mertxe y perdona el rollazo 🙂
.-= Ahora mismo, en el blog de Mau S.: ¿Para qué sirve la publicidad =-.
Hola Mau,nada de rollazo, al contrario, es un placer leer un comentario tan bien elaborado. Es obvio que una parte de ese guión es inevitable que nos caiga encima, lo importante es poder ser un observador lo más neutro posible de nuestra propia experiencia. Poder tomar la distancia necesaria para darnos cuenta de cuanto de eso nos pertenece o escogemos tener y cuanto ya no necesitamos. Es un trabajo como tu bien dices arduo, pero la otra opción es seguir llevando un vestido que no acabe de encajarnos.
Con lo hijos sucede lo mismo, vamos a transmitirles valores, creencias, parte de nuestro guión…Eso es normal e incluso necesario. El punto está en tratar de no condicionarles más allá de lo imprescindible, en darles el margen de desarrollar quién realmente son, dentro del marco social que les toca vivir, en no desalentar su creatividad, en fin…más fácil de decir que de hacer, pero posible si realmente lo queremos.
Estiamda Merche:
Gracias, antes de nada, por tu nuevo post.
Y ya con el tema, ¿es posible que si nuestra vida es, y somos consciente de ello, gratificante y somos felices en un grado medio/alto (ya se que esto es muy relativo) es posible digo que ese guión haya sido diseñado en gran medida por uno mismo?
Y algo que me preocupa muchísisimo más: ¿Estamos potenciando las aptitudes de nuestros hijos para que creen ese guión para ellos?¿Ayuda en este sentido el actual sistema educativo?
Muchas dudas me asaltan en este sentido. Gracias de nuevo por recordarnos ciertas cuestiones.
Un abrazo.
Hola José, más o menos he respondido en la respuesta a Mau, sólo decirte que la parte que nosotros diseñamos, si es por libre elección, está bien. Lo malo es no tener conciencia de llo, es ahí cuando no tenemos elección.
Hola Mertxe,
Gracias por el post como siempre útil y muy gratificante su lectura.
Yo creo que en esta vida todos tenemos la obligación de ser quien queremos ser. Lo peor que le puede pasar a una persona es que no llegue a ser quien quería ser, te imaginas, al final de sus días moribundo en la cama arrepentido de no haber seguido este u otro camino.
Efectivamente, todos estamos influenciado por nuestro entorno social, la personalidad se forja de nuestras experiencias y vivencias que pueden alejarnos de nuestro verdadero camino. Pero estarás de acuerdo, que antes o después, llega un momento en la vida que nos miramos al espejo y nos preguntamos ¿que estoy haciendo? ¿esta es la vida que quiero? La clave es tener el valor suficiente para izar la vela, dar un golpe al timón y cambiar el rumbo hacia nuestro destino….
Saludos,
.-= Ahora mismo, en el blog de Jaime M: La realidad de la creación de empresas en España =-.
Hola Mertxe,
Llegué por casualidad a tu blog y me quedé a leer. Me parece my interesante.
Con respecto al tema que planteas, creo que lo que a veces nos salva de vivir dormidos y transitando un guión pensado por otros, son las crisis por las que pasamos y que nos obligan a despertarnos. Lamentablemente el proceso es doloroso, pero lo positivo es que podemos conectar con lo que nos hace más singulares, lo más propio, lo más rico que tenemos para ofrecer. Guión que entonces depuramos y pasamos a nuestros hijos transformado, y que ellos a su vez depurarán y así al infinito encadenando historias.
Un beso.
.-= Ahora mismo, en el blog de Paula Colantonio: Córdoba argentina =-.
Me iba a liar ha explicar mi parecer cuando he leído lo expone Mau,S y esta tan claro que para que repetirlo otra vez.
Que pocos seres humanos viven su propia vida sin saberlo siguen el guión que se le puso de pequeño.
Me gustó mucho el articulo, si no te molesta lo compartiré con mis amigos en Facebook.
Hola Mertxe
he leído y también escuchado con detenimiento tu exposición sobre
“El Guión de tu Vida” y realmente es muy interesante lo que planteas.
Pienso que cada uno de nosotros viene al mundo con una predisposición o inclinación a seguir determinados caminos, pero que no siempre pueden ser cumplidos por las influencias externas
Hay personas que son más influenciables que otras, pero a todos, nos toca de cerca la que ejercen, padres, abuelos, maestros y porqué no, el mundo exterior?
Debemos ser muy valientes o independientes quizás, para poder seguir nuestras inclinaciones, dejando de lado lo que los otros nos marcan
y estoy segura que la mayoría de nosotros, tenemos “materias pendientes”
Por lo menos eso me pasa a mi, que siempre ansié dedicarme al arte
en sus diversas manifestaciones, pero fui inducida desde mi hogar a seguir una carrera “más segura”, según ellos
Es por eso que siendo docente, ya retirada, me he dedicado en estos últimos años a realizar casi todo aquéllo que mi corazón indica
Gracias por tus palabras y felicitaciones por tu Blog
Rosy_La PLata_Argentina ( amiga de tu madre desde hace ya años,vía internet)