La historia se repite
Una de las consultas que más frecuentemente recibo proviene de gente que se queja que siempre le sucede lo mismo, que las cosas que no le gustan se le repiten una y otra vez. ¿ Curioso no? Con todas las posibilidades que hay a nuestro alcance que tendamos a repetir las mismas cosas.
Pero tal vez no lo es tanto si entendemos el motivo que se esconde tras esa repetición: que todavía te queda algo que aprender, que pasaste por la situación, pero no la sobrepasaste.
La repetición es una prueba irrefutable de que estás haciendo lo mismo de siempre, que estás repitiendo esquemas, que vives aferrado a hábitos mentales que te esclavizan. Te queda algo por aprender de esa situación que por fin te permita liberarte. Ya comenté algo de eso en la entrada sobre cerrar círculos. Pero para poder cerrar esos círculos, hay que extraer el aprendizaje que hace que se repitan.
Recuerda que un círculo, al que acaricias demasiado, al que le das unas vueltas, se convierte en un círculo vicioso.
¿Qué podemos hacer ante esto? Atrevernos a pensar fuera del marco, a salirnos de nuestra zona de confort y experimentar cosas nuevas, a tener el valor de dejar esos hábitos esclavizantes y transitar por nuevos caminos. Para qué repetir errores, habiendo tantos nuevos por cometer.
Porqué tú que prefieres, ¿permanecer siempre en el mismo sitio cometiendo los mismos errores o darte el permiso para hacer algo diferente?
Mertxe Pasamontes
Comments
Los únicos errores que cometemos en la vida son las cosas que no hacemos.
Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera.
TAGORE, Rabindranath
YO INTENTO CERRAR MIS CIRCULOS PARA REPETIR LAOS MISMO ERRORES,PERO CREO QUE SIN DARME CUENTA VUELVO SOBRE LAS MISMAS COSAS,SOBRE TODO CUANDO SON ADQUIRIDAS HACE MUCHO TIEMPO,OSEA ES MAS FACIL PARA MI CAMBIAR UN HABITO NUEVO ,QUE UNO ANTIGUO,EL PORQ NO LO SE,
SIEMPRE HE CREIDO QUE DE MIS ERRORES SALEN GRANDES CAMBIOS AL FINAL,IGUAL ES MERA ILUSION POR MI PARTE,,,,,,,,,
Creo que la historia se repite, y caemos en los mismos errores una y otra vez por dos motivos:
-¿ sabemos diferenciar un error de un acierto ?
– ¿ Recordaremos el error el teimpo suficiente para no volver a caer en él?
En cuanto se olvida un error se cae en él de nuevo.
Este es el gran problema del ser humano, este tipo de olvidos: el de los errores. La historia se repite, caemos en los mismos errores, no avanzamos. Estamos en el mismo punto.
Los errores acumulados son los que colapsarán el sistema.
Si hay errores, no hay aprendizaje. Si no hay aprendizaje la historia se repite.