¿En tu mundo o en el mío?
Últimamente los post vienen a mí, más que yo a ellos. Esto me ha sucedido hoy al leer de un lado la entrada de mi socio Ramón Sallés sobre los Clientes Invisibles y de otro lado la entrevista de la Contra realizada a Mario Kapilolo, bosquimano, reverendo y líder de la comunidad ! xung . Ambos casos coinciden en un punto esencial: como el mapa mental o visión del mundo de cada persona determina sus actos.
Un breve extracto de las palabras de Mario Kapilolo
Ahora, además de pastor de los ! xun, es un contador de historias.
-En la vida antigua, cuando estábamos cansados nos sentábamos debajo de los árboles y contábamos historias. Y por la noche, antes de dormir, los mayores les contaban historias a los niños. Y en los tiempos de guerra sólo pensábamos en contar historias.
Pobrecitos, así espantaban el miedo.
– … Y después de la guerra recopilamos todas las historias para que no se perdieran.
¿Han conseguido preservar su cultura?
-Hablamos nuestra lengua, pero hemos perdido parte de nuestra sabiduría porque los ancianos han muerto y se han llevado historias que nunca escuchamos.
[…]
¿Qué piensa de “la vida nueva”?
-Yo estoy contento, he podido conocer dos mundos. Pero los jóvenes quieren ir muy deprisa y no prestan atención al pasado. ¿Y qué es un bosquimano si ya no es un bosquimano?
Los bosquimanos tenían una forma de vida hasta que vinieron los colonizadores y les obligaron a cambiarla. No pudieron, por suerte, acabar del todo con su cultura que como bien explica el sr. Kapilolo se basa en gran parte en la tradición oral. Lo curioso del caso, como el del vendedor de rosas del que habla Ramón, es el hecho de que nuestro mapa del mundo nos configura la realidad hasta el punto de ser incapaces de ver “más allá de nuestro mapa“.
El sr.Kapilolo ha tenido la gran capacidad de ver los dos mundos y tomar de cada uno lo que le ha interesado, pero la mayoría de la gente (él cita a los jóvenes como ejemplo) sólo son capaces de ver su propio mundo. Eso da como resultado que en gran parte de las interacciones, no estamos intentando entender al otro, sino “meterlo” en nuestro mundo como sea, aunque sea a la fuerza. Imaginaros el impacto que esto puede tener en las relaciones de pareja, de amistad, familiares o comerciales.
Y quizás, no se trate de “el tuyo o el mío” sino del “nuestro”.
¿Crees que tu mapa del mundo es flexible o tratas de convencer a otros de que el tuyo es mejor? ¿Estás seguro de que no lo haces?
Mertxe Pasamontes
Comments
LEYÉNDOTE he vuelto a mi infancia,donde se contaban historias , soy mayor pero no creáis que tanto ,pero he llegado a ver al pregonero que tocaban con trompeta para las personas saliésemos a la calle y narraba historias,
esto se perdió del todo,
no creo que si explico esto a un joven de 35 años no me mire con cara de decirme esta mujer esta loca,
También era típico ,sentarte en corro y un adulto narraba
historias o cuentos,estas cosas nos hacían felices.
supongo puesto que entonces nadie hablaba de mapas mentales, que el mió viajaba donde me llevaban las historias.
¿Crees que tu mapa del mundo es flexible o tratas de convencer a otros de que el tuyo es mejor? ¿Estás seguro de que no lo haces?
Estas preguntas son muy buenas, a ver si algún día nos animamos a responder. Esto es completamente anónimo y sería interesante.
En este caso seguro que las respuestas serían parecidas.
Pero sobre todo me gustaría leer las tuyas MertxePasamontes. Ya que eres tan buena haciéndolas… jeje